Thursday, August 5, 2021

Aretha Franklin Forever

Must Read

Da 5 Bloods

Nunca diré que Da 5 Bloods es una mala película –tiene al menos varios buenos momentos y...

Enola Holmes es refrescante y entretenida

Esta mezcla de fantasía, cine de aventuras y de humor negro es la más reciente incursión en...

Joker: Un estudio de personaje

Al público no le ha gustado Joker, y esto es completamente entendible. Esta no es una película...

“De que la vida es un viaje inesperado que nos reserva cosas inimaginables a cada giro, es un axioma de constantes e incesantes manifestaciones”. APD

———————— ***———————

La repentina muerte de la extraordinaria cantante norteamericana Aretha Franklin ha vuelto a poner en primer plano el impacto, influencia y trascendencia de la canción que terminó por definir su carrera: RESPECT.

Es irónico cómo se sucedieron las cosas o cómo los ‘misterios’ de la vida se alinearon para producir la que hoy es considerada como una de las canciones más emblemáticas de la historia de la música popular norteamericana.

Aretha Franklin

‘Respect’ no fue escrita por Franklin, aunque ella hizo importantes aportes a su contenido, ni tampoco fue ella la primera artista que cantó la canción. Por lo tanto, la historia de ‘Respect’ es, en otras palabras, una prueba más de que la vida es un viaje inesperado que nos reserva cosas inimaginables a cada giro.

Después de haberse curtido como cantante y pianista durante varios años, en la iglesia en la que su padre era un pastor evangélico, Aretha Franklin comenzó su carrera como artista popular a los 18 años.

Aquello fue en el inicio de los años 60, una década caracterizada en Estados Unidos por las protestas, los asesinatos, los conflictos y los cambios en materia de política, dentro de la música y en la sociedad en general alrededor del mundo. Aquella fue la época en la que hizo explosión en la sociedad estadounidense la llamada lucha por los derechos civiles.

Pasaron casi 10 años, sin embargo, y aunque tuvo uno que otro modesto éxito, para principios de 1967 Aretha era casi una desconocida. No fue si no hasta la segunda mitad de ese mismo año, después del lanzamiento de la canción ‘Respect’, cuando su nombre comenzó a ganar popularidad en las emisoras de radio, y consecuentemente, entre el público norteamericano, especialmente el femenino.

Respect’ había sido grabada previamente dos años antes, en 1965, por el artista Otis Redding quien también escribió las letras, pero su versión es un tanto diferente a la de Franklin.

Aretha Franklin:El respeto se demanda; no se pide

De hecho, Aretha introdujo cambios en la canción no sólo en cuanto a la música, sino también dentro de su lírica. De esta forma, el enfoque y la perspectiva general de la canción cambió radicalmente, transformando la misma en un himno femenino de lucha por la igualdad, la libertad e independencia.

El tono de la canción, por supuesto, también quedó comprometido, y ahora en lugar de ‘pedir’ por ‘un poco de respecto’ en una relación entre un hombre y una mujer que evidencia un carácter transaccional, como lo hace Redding en su versión; Aretha en cambio, ‘demanda’ que se respete todo lo que ella tiene que ofrecer, y eso comprende sorprendentemente, hasta la autosuficiencia financiera.

Por lo tanto, “Respect’ en la voz de Redding suena a una relación no muy saludable. Se trata de un hombre tan enamorado que está dispuesto a entregarle a su amada todo lo que esta pida, incluyendo su dinero, e incluso hasta perdonarle cualquier ‘mala jugada’; todo a cambio de ‘un poco de respeto’.

Por el contrario, “Respect’ en la voz de Aretha va mucho más allá del romance, y en aquellos años su potente voz tronó como una llamada de alerta en medio de la noche.

Así que de inmediato, el público, mujeres y hombres, y prácticamente todo el que, en aquél convulsionado período, se sintió menospreciado -y no sólo estamos hablando de la comunidad negra-; captó el mensaje y lo hizo suyo, catapultando la canción, y consecuentemente a la interprete, a la estratosfera.

Respect’ rápidamente quedó plasmada en la conciencia popular y transformó instantáneamente a Franklin en una estrella indiscutible de la canción. Con el tiempo su versión se convirtió en una de las canciones de mayor influencia en la historia de la música.

Por cierto, uno de los aspectos más importantes en la versión de Franklin es el hecho de que Aretha modificó lo que se escucha en el coro, lo cual es vital en la conformación y redefinición del nuevo discurso que enarbola la canción.

“Respect” fue su más grande éxito

Igualmente, es particularmente notable la puntualización que de la palabra ‘Respect’, hace Aretha en su interpretación, al deletrear la misma con especial énfasis y excitación. Todo esto, indiscutiblemente, contribuyó a proporcionar a la canción un significado completamente diferente al de la versión del cantante Redding.

Fue así, entonces, como ‘la nueva canción’ ‘Respect’, acompañada de una fuerte y enérgica interpretación de Aretha, se constituyó en el más grande éxito de su carrera.       

La canción alcanzó la posición numero 1 en el hit parade de la revista Billboard y la numero 10 en Inglaterra, con lo cual la cantante alcanzó un estatus de estrella internacional.      

La artista fue galardonada, además, con dos premios Grammys en 1968, y en 1987 se convirtió en la primera mujer artista en ser exaltada al Salón de Fama del Rock & Roll.

Respect’ no fue, naturalmente, el único gran éxito de Franklin. Otros temas importantes en su discografía incluyen (“You Make Me Feel Like) A Natural Woman”; “I Never Loved a Man (The Way I Love You)”; “Think”; “Chaing of Fools”; “I Say a Littler prayer”; y por supuesto, la canción a dúo con George Michael “I Knew You Were Waiting (For Me), la cual llegó a ocupar la posición número 1 del hit parade de la Billboard en 1987.

En el año 2010, la que también fuera conocida como ‘The Queen of Soul’, fue elegida doblemente por la revista Rolling Stone, primero como la número 1 entre los ‘100 Greatest Singers of All Time’, y luego como la número 9 entre los ‘100 Best Artists of All Time’.

La canción ‘Respect’ ha formado parte de la banda sonora de innumerables películas, y todavía hoy más de 50 años después de su lanzamiento, es tocada con cierta frecuencia en las emisoras de radio.

En el año 2002, la Librería del Congreso de Estados Unidos reconoció a Aretha Franklin, al incluir su versión de ‘Respect’ en el National Recording Registry. La canción fue elegida, además, por la NPR -National Public Radio- como uno de los 100 más importantes trabajos de música del siglo XX.                                                            

- Advertisement -
- Advertisement -

Latest News

Da 5 Bloods

Nunca diré que Da 5 Bloods es una mala película –tiene al menos varios buenos momentos y...

Enola Holmes es refrescante y entretenida

Esta mezcla de fantasía, cine de aventuras y de humor negro es la más reciente incursión en la inacabada historia que rodea...

Joker: Un estudio de personaje

Al público no le ha gustado Joker, y esto es completamente entendible. Esta no es una película de acción y aventuras como...

World War II in Colour

Aunque no presenta una cuantificación total, en términos de los estragos y las enormes pérdidas  –humanas, materiales y de medio ambiente– de...

Greyhound: Entre la historia y la ficción

Greyhound, una producción de Sony Pictures cuya fecha de arribo a las salas de cine fue cambiada en dos ocasiones, ha visto...
- Advertisement -

More Articles Like This

- Advertisement -