Friday, November 26, 2021

Burning: Todo un Mundo en Ebullición

Must Read

Da 5 Bloods

Nunca diré que Da 5 Bloods es una mala película –tiene al menos varios buenos momentos y...

Enola Holmes es refrescante y entretenida

Esta mezcla de fantasía, cine de aventuras y de humor negro es la más reciente incursión en...

Joker: Un estudio de personaje

Al público no le ha gustado Joker, y esto es completamente entendible. Esta no es una película...

Burning es una película para el alma. Es el tipo de film y de historia que mientras entretiene y atrapa nuestros sentidos, nos confronta y desafía, y finalmente, nos sorprende y desarma.

Este no es el típico film para multitudes, puesto que está hecho por quien es considerado uno de los grandes maestros del cine contemporáneo: el director surcoreano Lee Chang-dong (“Poetry”, “Peppermint Candy”).

Cada quien va tras la búsqueda de algo en Burning. Con una estructura narrativa triangular, la historia del film explora de forma sugestiva y peculiar cómo se compone y desintegra la relación entre sus tres principales personajes. Cada uno de ellos se conduce en torno al otro de un modo sigiloso y misterioso, cual si estuvieran estudiándose entre sí.

Jongsu (Ah-in-Yoo) es un joven de poco hablar, mirada profunda y largos silencios. Proviene de un hogar destruido que, por supuesto, ha dejado sus huellas en él. Aunque graduado de la universidad, trabaja haciendo ‘deliveries’, mientras sueña con convertirse en escritor. Su inspiración es William Faulkner, y esto no es casual en la historia.

Es haciendo una de estas entregas cuando el azar lo lleva a reencontrarse con la joven Hae-mi (Jong-seo Jun), que promueve una tienda mientras baila de forma coqueta y con poca ropa, y entrega tickets para una rifa en el frente de la misma.

En principio, Jongsu no la reconoce, pero Hae-mi guarda un vivo recuerdo de sus tiempos escolares cuando eran niños. Así que hay una fugaz reconexión o más bien, un devaneo que deja a Jongsu en estado de ‘shock’ y obsesión.

Ella se ausenta casi de inmediato en un viaje a África, previamente planeado, y lo deja a cargo de su gato ‘Boil’. Pero el felino no aparece por ningún lado en la pequeña habitación de Hae-mi, pese a que su comida sí luce que alguien continuamente se la está comiendo. ¿Es este gato real o solo existe en la imaginación de Hae-mi? La respuesta la tendremos antes de que concluya la película.

Buen nivel de intriga y suspenso

Este es solo uno de los tantos enigmas o elementos intrigantes que afloran en Burning. Pero el principal de ellos, sin embargo, es el que aguarda a Jongsu cuando éste va a recoger a Hae-mi al aeropuerto, de regreso de su ‘viaje espiritual’ a África.

Aquí es donde entra en escena el encantador, pero enigmático Ben (Steve Yeun), un playboy, o mejor, un Jay Gatsby surcoreano cuya opulencia va de la mano con su vida silenciosa. Pero a Jongsu aquello no lo impresiona. Presiente que algo no está del todo bien con Ben, y advierte, más allá de los celos, a   Hae-mi.

Sin embargo, ella, absorta en su mundo de pantomima y en buscarle significado a la vida, según una leyenda africana basada en la “pequeña hambre” y en la “gran hambre”, no presta atención.

Hay dos secuencias, en ese sentido, que capturan a la perfección la grandeza y la magia de esta película. En la primera de ellas, Hae-mi muestra a Jongsu, de manera increíblemente convincente y, mediante mímicas cómo pelar y comer una mandarina inexistente, y en la otra, los tres personajes viven una experiencia vespertina extraordinaria y de gran impacto emocional.

La percepción de Jongsu sobre Ben se torna más definida o si se quiere incluso, más confusa y preocupante cuando éste le confiesa lo que hace con los invernaderos abandonados que encuentra en su camino.

 La revelación. Hecha con enfermiza franqueza y con el mayor desparpajo, en un momento en el que ambos disfrutan junto a Hae-mi, de una placida y hermosa puesta de sol, no podía ser más perturbadora.

Puesto que semejante admisión deja a Jongsu visiblemente afectado –quien se debate entonces entre la admiración y el repudio– el hecho constituye innegablemente uno de los puntos culminantes que eventualmente lo conducen a extraer sus posteriores conclusiones.

Allí, sentados frente a un sol que desciende rápido e inexorable, y sus reflejos se dejan ver tras unos arbustos despoblados, los tres personajes quedan envueltos en sus propias maquinaciones, mientras los dos jóvenes observan en silencio una danza de una Hae-mi en estado de éxtasis y semi desnuda.

Un ritual de purificación, confesión y descubrimiento

Aquella secuencia es hermosa y muy significativa, pero sobre todo, es como un ritual de purificación, confesión y descubrimiento, matizado a la perfección con la embriagante música de Miles Davis.

Este es, innegablemente, uno de los momentos más impactantes y reveladores de la película. En el que cada uno parece obligado a mostrarse tal como es. El cuadro podría titularse: la soñadora, el desquiciado y el inocente.

Este no es el inicio, pero sí el momento culminante que dispara las emociones encontradas de Jongsu. El ama a Hae-mi pero no puede retenerla. Su mente es como una hoguera en ebullición. Odia a su padre, pero no puede abandonarlo. Sabe que el peligro ronda en derredor, pero sabe por dónde empezar. Jongsu es un reservado consumado, pero sus silencios dicen más que las palabras.

Formidable caracterización de Ah-in-Yoo, quien expresa una naturalidad y desafección simplemente fantástica. Pero no solo él esta admirable aquí, Jong-seo Jun está estupenda, y por supuesto, también el conocido Yeun como el inescrutable Ben.

Este es uno de los aspectos donde más se manifiesta el gran talento del director Lee, quien con una historia cuyo planteamiento y esencia es puramente simple, sin grandes alardes de recursos técnicos, y con muy escasos personajes, es capaz de crear un film que atrapa, cautiva y entretiene.

La realización y concepción del film, por parte del director surcoreano es tan impecable y meticulosa que allí, hasta un aparente simple bostezo tiene un significado enorme en el contexto narrativo y en la definición de los personajes.

Burning tiene una textura visual un tanto extraña que apuesta por la ambigüedad, y además, está impregnada de un sutil, pero persistente halo de misterio, combinado con una atmosfera que progresivamente va tornándose inquietante y perturbadora.

Como consecuencia, uno presiente que algo va a ocurrir en cualquier momento. Y es a través de ese rasgo de aprensión y suspenso que el film se revela como un thriller psicológico.

Pero su lectura, aunque basado parcialmente en “Barn Burning”, un cuento de Haruki Murakami de 1992, es más profunda y diversa e incluye lo político (Korea de Norte, presidente Trump) y lo social –la diferencia de clases. Burning es una película intrigante y conmovedora. Un gran triunfo por el director Lee.

_____________________

Burning, 2018 / 148 minutos / South Korea. Director: Lee Chang-Dong Guion: Oh-Jung-Mi y Lee Chang-Dong  Elenco: Ah-in-Yoo, Jong-seo Jun y Steve Yeun Fotografia: Hong Kyung-pyo Duracion: 148 minutos. Musica: Mowg Genero: Drama, Thriller Psicologico

 *La película está disponible en YouTube, Netflix, Amazon Prime y Google Play Movies & TV.                                                                                                  

- Advertisement -
- Advertisement -

Latest News

Da 5 Bloods

Nunca diré que Da 5 Bloods es una mala película –tiene al menos varios buenos momentos y...

Enola Holmes es refrescante y entretenida

Esta mezcla de fantasía, cine de aventuras y de humor negro es la más reciente incursión en la inacabada historia que rodea...

Joker: Un estudio de personaje

Al público no le ha gustado Joker, y esto es completamente entendible. Esta no es una película de acción y aventuras como...

World War II in Colour

Aunque no presenta una cuantificación total, en términos de los estragos y las enormes pérdidas  –humanas, materiales y de medio ambiente– de...

Greyhound: Entre la historia y la ficción

Greyhound, una producción de Sony Pictures cuya fecha de arribo a las salas de cine fue cambiada en dos ocasiones, ha visto...
- Advertisement -

More Articles Like This

- Advertisement -