Monday, October 18, 2021

Da 5 Bloods

Must Read

Da 5 Bloods

Nunca diré que Da 5 Bloods es una mala película –tiene al menos varios buenos momentos y...

Enola Holmes es refrescante y entretenida

Esta mezcla de fantasía, cine de aventuras y de humor negro es la más reciente incursión en...

Joker: Un estudio de personaje

Al público no le ha gustado Joker, y esto es completamente entendible. Esta no es una película...

Nunca diré que Da 5 Bloods es una mala película –tiene al menos varios buenos momentos y situaciones, y dos sólidas y muy convincentes actuaciones que innegablemente salvan el honor del film.

Sin embargo, la película es tan inconexa y grandilocuente y en ella aflora, además, un sentido de redundancia y de incontenible pontificado que la hacen a ratos entretenida, innecesaria y excesivamente larga.

Narrada a dos tiempos, mezclando el pasado con el presente e incluyendo imágenes graficas de archivo, el film nos habla de un poco de todo: de la futilidad de la guerra y los abusos y la discriminación que allí se cometen; de los traumas que estos conflictos generan, del juego sucio de la política, de la desigualdad social y sobre todo, de la enorme y nunca valorada ni saldada deuda que Estados Unidos tiene con los negros que han estado aportando y muriendo en masas por el país, desde que arribaran por primera vez a las costas de la hoy Virginia en 1619.

Desde la izquierda Delroy Lindo, Clarke Peters, el recientmente fallecido Chadwick Boseman, Isiah Whitlock Jr. y Norm Lewis

Probablemente aquí reside la clave detrás del origen de Da 5 Bloods. Aunque se trata de un viejo guion que en su momento estaba supuesto a dirigir Oliver Stone, Spike Lee y su coguionista Kevin Willmott lo han reelaborado, impregnándole, como ha de esperarse, el sello personal del prestigio director Lee.

Por ello, la película comienza como un ‘collage’ de corte inminentemente político en el que se evidencia el clima de tensión y conflictos de los años 60, pero concluye de forma distinta, de una manera menos satisfactoria y extremadamente convencional.

En el ínterin, el film ha pasado de un género a otro sin parpadear. Es por eso que a ratos es una comedia de humor negro, un drama moralista, una sátira política, un estudio de personaje y una película de guerra. Intenta, además, cerrar como un thriller de crimen, pero falla lamentablemente, puesto que allí no hay tensión, suspenso ni intriga.

Da 5 Bloods es un punzante y volátil ejercicio intelectual y político

Así que Da 5 Bloods se revela entonces como un rocambolesco, volátil y punzante ejercicio intelectual y político – es simplemente avasallante la cantidad de imágenes de archivo incluidas aquí – cuyo sentido de la oportunidad no podía ser más certero. Dicen que lo importante no es llegar primero, sino saber cómo hacerlo.

Y en ese orden, el arribo del filme a Netflix en medio de la pandemia y del más grande movimiento de protesta de los negros en Estados Unidos, en los últimos 50 años –Black Live Matter – llegó en el momento justo.

En esencia, la historia del film sigue el rastro a cuatro veteranos norteamericanos de la guerra de Viertnam, quienes deciden regresar allí, en son de paz, con dos claros objetivos en mente: recuperar los restos del líder de la unidad a la que pertenecían y localizar un multimillonario botín de lingotes de oro que dejaron enterrado en aquel país.

A pesar del tiempo trascurrido, ambas empresas resultaran la mar de simples y expeditas, en su primera fase, pero no así el catastrófico resultado final. Por cierto, en los momentos iniciales en los que asistimos a la reunión del grupo en el hotel es donde se encuentran probablemente los mejores y más divertidos momentos de la película.

Fron left to right, Spike Lee, Clarke Peters, Delroy Lindo, Jonathan Majors and Norm Lewis in “Da 5 Bloods”

Aunque no consigue aquí una de sus mejores interpretaciones, y su personaje aparece, además, en flashback, irónicamente, Da 5 Bloods se convirtió en una las últimas producciones cinematográficas del recientemente fallecido actor, ido a destiempo, Chadwick Boseman. (‘Black Panther).

Uno de los problemas más graves del filme es el escaso sentido de verosimilitud que con frecuencia transmite, sobre todo, en lo que tiene que ver con las incursiones en el pasado y su reconexión con el presente.

Los personajes, por ejemplo, lucen igual en un tiempo y como en otro, a pesar de que se supone han transcurrido más de 40 años del fin de la guerra de Vietnam.

Por lo tanto, y aunque estamos frente a un grupo de veteranos actores que conocen al dedillo su profesión, es difícil simpatizar y conectar con los personajes que interpretan debido a que la mayoría están medianamente definidos.

Por fortuna, Delroy Lindo como personaje central, consigue componer la que, si no es la mejor, debe ser una de sus mejores caracterizaciones. El convence y cautiva como el veterano que fue segundo al mando de su unidad de combate y lleno de resentimiento dice estar cansado de esperar y aportar a la causa de otros. Así que esta es su oportunidad. Él es el más decidido de estos cuatro excombatientes, pero también el único que refleja un trauma post traumático que ha arrastrado toda su vida.

También Jonathan Majors, y muy por encima de Clarke Peters, Isiah Whitlock Jr. –quienes están completamente desperdiciados y están aquí simplemente como referentes humorísticos– (ambos formaron parte de la serie ‘The Wired’); logra destacarse en medio de este grupo de experimentados, pero desaprovechados actores.  El caso de Jean Reno, por ejemplo, es sencillamente patético en un rol en el que luce totalmente ‘miscast.

Si algo realmente importante e interesante hay en Da 5 Bloods es que a nadie deja indiferente y está repleta además de referencias históricas y de la cultura popular norteamericana.

- Advertisement -
- Advertisement -

Latest News

Da 5 Bloods

Nunca diré que Da 5 Bloods es una mala película –tiene al menos varios buenos momentos y...

Enola Holmes es refrescante y entretenida

Esta mezcla de fantasía, cine de aventuras y de humor negro es la más reciente incursión en la inacabada historia que rodea...

Joker: Un estudio de personaje

Al público no le ha gustado Joker, y esto es completamente entendible. Esta no es una película de acción y aventuras como...

World War II in Colour

Aunque no presenta una cuantificación total, en términos de los estragos y las enormes pérdidas  –humanas, materiales y de medio ambiente– de...

Greyhound: Entre la historia y la ficción

Greyhound, una producción de Sony Pictures cuya fecha de arribo a las salas de cine fue cambiada en dos ocasiones, ha visto...
- Advertisement -

More Articles Like This

- Advertisement -