Tuesday, August 9, 2022

El fin de una Era: La desaparición de iTunes

Must Read

Da 5 Bloods

Nunca diré que Da 5 Bloods es una mala película –tiene al menos varios buenos momentos y...

Enola Holmes es refrescante y entretenida

Esta mezcla de fantasía, cine de aventuras y de humor negro es la más reciente incursión en...

Joker: Un estudio de personaje

Al público no le ha gustado Joker, y esto es completamente entendible. Esta no es una película...

Aunque el anuncio del cierre de la tienda virtual iTunes no ha sorprendido a nadie – el servicio se había quedado obsoleto y lucia anticuado – es innegable que la creación de la plataforma tecnológica transformó la industria de la música.

Durante años, la piratería o la “quema” de música constituyó un insalvable obstáculo o ‘dolor de cabeza’ al que no se encontraba solución. Cientos de miles de millones de dólares se perdieron por esa vía – no hay cifras oficiales – mientras Napster, Limewire y otras redes de intercambio de música (P2P) prácticamente dominaban el mercado.

Como consecuencia, la venta de CDs, a mediados y finales de los 90s, era prácticamente inexistente. Fue este ambiente que surgió iTunes, con la esperanza y la promesa de organizar y tomar el control de la descarga de música en el internet.

Steve Jobs, su creador, o más bien la cabeza visible del grupo de ingenieros que inventaron la aplicación, aseguraba que la gente estaría dispuesta a comprar música en el internet, de la misma forma como habían comprado LPs, cassettes y CDs, si pudieran hacerlo de forma legal, fácil y barata.

Ese fue, al parecer, una de las ideas conceptuales que dieron lugar a la creación de la plataforma digital. Jobs, una vez más tuvo razón y iTunes que apareció en el año 2001, pero que comenzó formalmente a operar como tienda en el 2003, fue un éxito rotundo que revolucionó la industria de la música y puso finalmente orden en la casa.

Fue así como a un precio cómodo de 99 centavos, los amantes de la música podían acceder prácticamente a cualquier canción que les interesara. Claro, eso sí, había que hacerlo a través de uno de los dispositivos electrónicos o productos de Apple.

Ahí se encuentra, precisamente, una de las principales limitaciones que restringieron el crecimiento de iTunes, en comparación con los servicios por suscripción de Spotify y Pandora, y que eventualmente contribuyeron, entre otros, a su perdida de popularidad y continuo declive.

Sin embargo, debe reconocerse que iTunes, que surgió como una herramienta integral del iPod y las computadoras Mac, vino a satisfacer una necesidad y a llenar un vacío.

Nadie niega que la piratería fue buena mientras duró – todos nos beneficiamos de ella y llegamos a acumular miles de canciones – pero aquello no podía hacerse sin verse afectado por el llamado “buffering”, por los virus o contenido inapropiado, y en el peor de los casos, por una demanda por piratería.

Ahora bien, el legado más importante que deja iTunes, el cual por cierto, al desaparecer dará paso a tres diferentes servicios: Apple Music, Apple TV y Apple Podcasts, en el hecho de haber dado inicio a un nuevo modelo de negocios para el mundo digital.

 A partir de entonces, el consumo de productos de entretenimiento cambió para siempre y se extendió a otras áreas de la cultura popular como las películas y los libros.

En ese sentido, es de este concepto de negocios de donde probablemente nace y se nutre el servicio de streaming que hoy tan popular y domina la televisión por internet.

- Advertisement -
- Advertisement -

Latest News

Da 5 Bloods

Nunca diré que Da 5 Bloods es una mala película –tiene al menos varios buenos momentos y...

Enola Holmes es refrescante y entretenida

Esta mezcla de fantasía, cine de aventuras y de humor negro es la más reciente incursión en la inacabada historia que rodea...

Joker: Un estudio de personaje

Al público no le ha gustado Joker, y esto es completamente entendible. Esta no es una película de acción y aventuras como...

World War II in Colour

Aunque no presenta una cuantificación total, en términos de los estragos y las enormes pérdidas  –humanas, materiales y de medio ambiente– de...

Greyhound: Entre la historia y la ficción

Greyhound, una producción de Sony Pictures cuya fecha de arribo a las salas de cine fue cambiada en dos ocasiones, ha visto...
- Advertisement -

More Articles Like This

- Advertisement -