Thursday, August 5, 2021

Extraction: ¿una nueva franquicia de acción?

Must Read

Da 5 Bloods

Nunca diré que Da 5 Bloods es una mala película –tiene al menos varios buenos momentos y...

Enola Holmes es refrescante y entretenida

Esta mezcla de fantasía, cine de aventuras y de humor negro es la más reciente incursión en...

Joker: Un estudio de personaje

Al público no le ha gustado Joker, y esto es completamente entendible. Esta no es una película...

Extraction es tal vez lo que muchos necesitan –aunque abundan las explosiones y los muertos son incontables – para desconectarse un momento del estado de reclusión impuesto por una pandemia que parece no dar tregua.

La película, estrenada en Netflix en abril pasado, es convencional, predecible, y fácilmente olvidable. Va de un cliché a otro con la velocidad de un supersónico.

Pero supongo que eso no importa. Después de todo se trata de un film protagonizado por Chris Hemsworth, innegablemente una de las estrellas contemporáneas del cine de acción, luego que saltara a la fama en 2011 en el papel de Thor.

Desde entonces, el actor australiano ha interpretado al superhéroe de la casa Marvel en 8 ocasiones, incluyendo las super exitosas películas Avengers: Infinity War y Avengrs: Endgame. Hemsworth, en consecuencia, se ha transformado no solo en una de las grandes estrellas del momento, sino sobre todo, en uno de los mejores pagados.

Es en tal condición que en Extraction, Hemsworth asume, además, el rol de productor, junto a los hermanos Joe y Anthony Russo, responsables, a su vez de las dos películas Avengers. Ahora bien, el sex appeal o el star power del actor, desafortunadamente, no es suficiente para salvar la película.

 El problema del film es simple. Se sabe de antemano que su historia es burda, simple y pedestre, como debe ser una película de su tipo. De modo que, el hecho de que la misma no genere mayor interés es entendible y a nadie sorprende.

Extraction es vacua e incongruente

Pero que el relato no sea capaz de articular ni siquiera el más mínimo sentido del humor, es simplemente imperdonable. Los hermanos Russo, en su calidad de guionistas y productores, y por influencia y naturalmente consecuencia, el debutante director Sam Hargrave –un antiguo “doble” –, se toman la frágil anécdota demasiado en serio.

Es por ello que dotan al personaje de Hemsworth de un perfil oscuro y apesadumbrado, a pesar de que, de todos modos, el relato es tan vacuo como incongruente, y precisa de mayor energía y un toque de fantasía.

Por lo tanto, en el film no hay nada que verdaderamente sorprenda o divierta al espectador en el grandilocuente sentido como James Bond, Jason Bourne  o más recientemente, John Wick, han explotado con éxito.

Precisamente, aunque es evidente que la película intenta recorrer esos caminos, o al menos sembrar la simiente, este rescate a manos de un curtido y renombrado mercenario en estado de aflicción, se siente inerte, pero sobre todo, carente de estilo.

Pero, después de todo, como ya hemos dicho, es probable que eso tampoco importe. Se trata de Chris Hemsworth, el antiguo dos veces ‘sexiest man alive’. Si a ello agregamos el explosivo coctel del film, se comprenderá rápidamente por qué la película alcanzó de inmediato la posición número uno en la plataforma de streaming.

Una escena del film.

Ambientada en Bangladesh y en la India, lo mejor que ofrece Extraction, además de la sorprendente actuación del joven Rudhraksh Jaiswal, es una producción general que acentúa la pobreza, el hacinamiento y el perfil tercermundista del entorno.

En ese contexto, llama poderosamente la atención, y no deja de tornarse irritante el filtro o tono ‘amarillista’ al que la producción recurre una vez más, lo cual es común es Hollywood, para mostrar ‘una realidad’ degradante e hiperbolizada.

Basada en la novela grafica de Ande Parks, y con ilustraciones del argentino Fernando León González, la película es un buen ejemplo de lo que Hemsworth puede hacer en el género, y en cualquier otra producción con un trasfondo un tanto más pícaro y ligero.

Así que nadie se sorprenda, si como se infiere, este personaje que hace galas de un apellido muy sui generis –Tyler RaKe–, se transforma en una nueva franquicia del cine de acción.

Aunque el tono del film es invariablemente sombrío y deprimente, lo cual es un sobredimensionado reflejo del estado emocional del protagonista, la película tiene un su mayor parte una estructura de video juego, repleta de acción imparable y caracteres acartonados.

Es por eso que allí, como habrá de esperarse, los muertos se amontonan a un lado y hacia el otro, naturalmente, y a nadie les importan.

Extraction contiene varias secuencias de acción innegablemente impactantes y efectivas que serán más que suficientes para satisfacer al espectador, y en particular a los fanáticos de Hemsworth. Allí está presente, además, la consecuente violencia, sin la cual no existiría el personaje, aunque dicho sea de paso no es tan grafica ni tampoco tan abundante como en el texto original.

De cualquier modo, es innegables que el film representa un auspicioso debut para el novel director Sam Hargrave.

- Advertisement -
- Advertisement -

Latest News

Da 5 Bloods

Nunca diré que Da 5 Bloods es una mala película –tiene al menos varios buenos momentos y...

Enola Holmes es refrescante y entretenida

Esta mezcla de fantasía, cine de aventuras y de humor negro es la más reciente incursión en la inacabada historia que rodea...

Joker: Un estudio de personaje

Al público no le ha gustado Joker, y esto es completamente entendible. Esta no es una película de acción y aventuras como...

World War II in Colour

Aunque no presenta una cuantificación total, en términos de los estragos y las enormes pérdidas  –humanas, materiales y de medio ambiente– de...

Greyhound: Entre la historia y la ficción

Greyhound, una producción de Sony Pictures cuya fecha de arribo a las salas de cine fue cambiada en dos ocasiones, ha visto...
- Advertisement -

More Articles Like This

- Advertisement -