Thursday, August 5, 2021

Feo de Día… Lindo de Noche

Must Read

Da 5 Bloods

Nunca diré que Da 5 Bloods es una mala película –tiene al menos varios buenos momentos y...

Enola Holmes es refrescante y entretenida

Esta mezcla de fantasía, cine de aventuras y de humor negro es la más reciente incursión en...

Joker: Un estudio de personaje

Al público no le ha gustado Joker, y esto es completamente entendible. Esta no es una película...

Esta es la película del director de cine dominicano, señor Alfonso Rodríguez, la cual se estrenó en el año 2012 en el país caribeño, y fue un rotundo éxito económico. Tuve la oportunidad de ver el film al año siguiente, unos 6 meses después. El siguiente, aunque con una ligera modificación, es el artículo que publicáramos en el aquel entonces.

No cabe duda de que fue, en consecuencia, gracias a ese masivo respaldo que la producción cinematográfica ha llegado hasta ‘un cine cerca de usted’, como decía en antaño la publicidad, permitiéndonos así, verla en Estados Unidos en pantalla grande.

No hubiera habido diferencia alguna, sin embargo, en caso de haber accedido a ella a través del DVD, aunque aquí el único valor a considerar, hablando en términos puramente cinematográficos, es la fotografía de Peyi Guzmán. Utilitaria como es, y sin mayor interés que servir de marco visual a un relato extremadamente pobre, cumple adecuadamente con su apropiada iluminación y su buen reflejo de los contrastes.

Por lo demás, no queda ningún otro recurso al cual apelar. La edición es plana y opaca, y de hecho requiere de mayor precisión. Sobreabundan y agobian los devaneos de Lorenzo ante la negativa de Mariel, y además, hay secuencias gratuitas como la infantil persecución en el centro comercial.

¿Hace el film reír? Por supuesto que hace reír, y estoy seguro que hay quienes sin ningún esfuerzo llegarán a la carcajada más espontánea. ¿Pero es esto cine? Por favor.  Mientras mayor sea el grado de ‘dominicanidad’ de cada quien, mayor será su capacidad de divertirse con esta película.

¿Es Feo de día… un relato interesante?

 La historieta se centra en Lorenzo, (Fausto Mata), un ‘exitoso’ ejecutivo empresarial quien cae en cierta depresión al considerarse así mismo poco atractivo para conquistar bellas mujeres. Pero todo cambia cuando un buen día, una bella rubia le complace su deseo y lo transforma, por unas cuantas horas, en un apuesto galán ¿Encontrará Lorenzo la felicidad ahora que puede llevar a la cama a cuanta mujer se le antoje?

Planteada de esa forma parecería que estamos ante una historia interesante y consistente, plena de ingenio, chispa e hilarantes diálogos.

Pero la realidad es que el film está muy distante de allí. Aquí, además de que no existe verosimilitud alguna, en términos de lo que tiene que ver con una historia bien estructura y puesta en imágenes de forma coherente, el relato carece también de asidero alguno.

De hecho, como consecuencia de una puesta en escena que se asemeja más a un conjunto de sketches televisivos que a una historia en largo metraje, la narración precisa de la necesaria continuidad que es consustancial a una producción cinematográfica, salvo imposiciones de estilo. Tómese como ejemplo la forma como se ‘cierra’ en el túnel el impasse entre Mariel y el Lorenzo lindo.

Ahora bien, probablemente el mayor problema del film es al mismo tiempo su punto fuerte. Es decir, al combinar la jerga dominicana –que por supuesto sólo hace reír a los mismos dominicanos– con una serie de muecas y exageraciones, el señor Rodríguez ha hecho un magnífico trabajo creando un producto eminentemente comercial que ha conectado muy bien con el gran público domestico, pero no en contar una historia a través del cine.

 La banda sonora, por cierto, compuesta a base de la hoy llamada música urbana, ha jugado un papel muy importante en ese aspecto. No tanto en términos de subrayar o puntualizar hechos o situaciones, sino más bien en función de garantizar y reafirmar el producto tal como es.

Feo de día…’repentismo’ y humor físico a todo dar

Por eso, el film en el que también, una vez más, hay un uso abusivo de la publicidad; podrá ser un éxito total entre las clases populares dominicanas –al fin y al cabo eso es lo que importa, no?– pero nunca podrá salir de allí.

Hay momentos en los que ‘el guión’ parece una sucesión de modismos y frases hechas, colocadas en él sin apego a ningún criterio narrativo, con el único propósito de hacer reír de la forma más simple y burda posible. Por cierto, hay chistes verbales que son usados inapropiadamente cual si fueran un recurso cinematográfico (fade out).

Nadie pone en duda que Frank Perezo es un talentoso actor, pero aquí sobreactúa sin compasión –admito que hay escenas en las que es casi imposible no reírse–, guiado por el falso concepto de que a mayor grado de exageración mayor diversión obtendrá el público.

Lo mismo vale para Mata, quien a su acostumbrado ‘repentismo’ y humor físico, incorpora y pule, en una suerte de reminiscencia del Jim Carrey de ‘The Mask’, una serie de muecas tan grotescas como ridículas.

Ninguna de las presentadoras de televisión que intervienen en la película, por otro lado, tiene oportunidad de demostrar nada –algunas se ven muy bien, lo cual para el caso cumple con el objetivo, no? Pero después de todo, no es responsabilidad de ellas, puesto que si el film no tiene una historia en la cual apoyarse, ¿cómo podrá entonces desarrollar  aunque sea ligeramente sus personajes? Ahora bien, eso sí, casi todas estas presentadoras de televisión dejan una imagen de la mujer bastante cuestionable.

De cualquier modo, es probable que todo aquí se reduzca a un problema de miscast, porque después de todo, ¿quién puede creer que porque Fausto Mata hable con actitud o en mal tono, está haciendo un personaje ‘serio’ y apesadumbrado?

Habría que ser extremadamente condescendiente si uno llegara al plano del absurdo elogio, de considerar este frágil relato como una versión libre de la renombrada novela de Robert Louis Stevenson, “Dr. Jekyll and Mr. Hyde”. No existen parámetros comparativos entre ambos trabajos.

- Advertisement -
- Advertisement -

Latest News

Da 5 Bloods

Nunca diré que Da 5 Bloods es una mala película –tiene al menos varios buenos momentos y...

Enola Holmes es refrescante y entretenida

Esta mezcla de fantasía, cine de aventuras y de humor negro es la más reciente incursión en la inacabada historia que rodea...

Joker: Un estudio de personaje

Al público no le ha gustado Joker, y esto es completamente entendible. Esta no es una película de acción y aventuras como...

World War II in Colour

Aunque no presenta una cuantificación total, en términos de los estragos y las enormes pérdidas  –humanas, materiales y de medio ambiente– de...

Greyhound: Entre la historia y la ficción

Greyhound, una producción de Sony Pictures cuya fecha de arribo a las salas de cine fue cambiada en dos ocasiones, ha visto...
- Advertisement -

More Articles Like This

- Advertisement -