Friday, November 26, 2021

Foreign Correspondent

Must Read

Da 5 Bloods

Nunca diré que Da 5 Bloods es una mala película –tiene al menos varios buenos momentos y...

Enola Holmes es refrescante y entretenida

Esta mezcla de fantasía, cine de aventuras y de humor negro es la más reciente incursión en...

Joker: Un estudio de personaje

Al público no le ha gustado Joker, y esto es completamente entendible. Esta no es una película...

Lo primero que salta a la vista en Foreign Correspondent no es que se trata de un film en blanco y negro, lo cual ya se sabe que es veneno para la audiencia moderna, sino el hecho de que recién cumplirá el 80 aniversario de su estreno, y todavía sigue siendo mucho más entretenida y dinámica que la mayoría de las películas que se estrenan hoy.

¿Cómo ha sido eso posible? Muy sencillo. Esa cualidad es parte integral del ADN de la película y su estructuración narrativa, en la cual por supuesto, juegan un rol  vital el ingenio y la habilidad para la trama y el montaje del inigualable Alfred Hitchcock.

En consecuencia, aunque la historia de Foreign Correspondent es lineal y bastante simple, es una especie de giro o replanteamiento del clásico enfrentamiento entre policías y bandidos, visto desde otra perspectiva, naturalmente, y allí coinciden el humor, el drama, el romance, el suspenso y el thriller de espionaje, cada elemento está tan bien organizado y dosificado que proporcionan a la película un genuino y constante sentido de aventura.

El actor Albert Bassermann en una escena de la pelicula.

Con un guion atribuido a Charles Bennett  y Joan Harrison, pero en el que participaron muchas más personas y según se alega, hasta la propia esposa del director Hitchcock, la película se centra en el ambiente político de Europa, específicamente en Londres y Holanda, en los albores de la Segunda Guerra Mundial.

Pero antes, en el New York Globe, uno de los principales diarios de Estados Unidos, el editor en jefe está cansado de las vacuas y mediocres historias que recibe de Europa, que no reflejan lo que realmente está sucediendo allí. Consciente de que tambores de guerra se ciernen sobre el viejo continente, el señor Powers necesita con urgencia a un reportero que sepa lo que es noticia, y al mismo tiempo, no sea capaz de distinguir ‘entre una doctrina y un canguro’.

La asignación de “tan importante rol” – la ironía aquí es doble– recae en Johnny Jones, el reportero de noticias de crimen, quien por cierto tiene su propia manera de ejercer su oficio, y a quien el señor Powers rápidamente rebautiza con el mucho más sonoro y refinado nombre de: Huntley Haverstock.

Así que, como puede verse fácilmente, esta historia no se distingue precisamente por sus grandes valores internos. De hecho, el relato, en el que un prominente diplomático holandés es quien guarda celosamente la clave para desentrañar el acertijo oculto en la trama, dice mucho de la ligereza y el sentido absurdo, arbitrario y de McGuffin que encierra la narración.

 Foreign Correspondent es fascinante, absurda y divertida

Sin embargo, al mismo tiempo, y este es uno de los aspectos que proporcionan interés y relevancia al film, la historia de Foreign Correspondent parece ser tan real y fidedigna como si estuviera basada en hechos reales.

En ello contribuye, evidentemente, el sentido de oportunidad del que está impregnado el film, o el hecho de que Hitchcock pudo concebir y concluir la película justo en el momento en que la maquinaria Nazi comenzaba su expansión por Europa. Por lo tanto, este aspecto proporciona un contexto y una significación especial a la producción.

De izquierda a derecha, George Sanders, Laraine Day y Joel McCrea en una escena del film.

Es tal vez por eso que el director no pudo sustraerse del momento histórico, o todo fue parte de un premeditado plan y el amor por su país lo llevó a incorporar en la película ese inocultable rasgo propagandístico que la define.

Esto es particularmente notorio, sobre todo, cuando después de una de las más impactantes e impresionantes secuencias que tiene lugar en un avión, vemos a un Haverstock al micrófono, cual general en campaña, dirigiéndose al público norteamericano en abierto plan de reclutamiento.

Es evidente, además, el hecho de que el guion apela a algunos subterfugios y trucos que, a simple vista, muchos pasan por alto –la resolución del incidente es las escalinatas del hotel– y en medio de las persecuciones e intrigas que se generan, se pierde de vista la labor del periódico y los reportes que Haverstock/Jones estaba supuesto a enviar al New York Globe.

Todos esos factores, innegablemente, contribuyen a que Foreign Correspondent haya sido siempre considerada una película menor dentro de la filmografía de Hitchcock, por debajo de Psicosis y Rear Window, por ejemplo.

Y la verdad es que, en definitiva, sería una necedad no reconocer que ese estigma tendencioso ha empañado el legado de la película.

Aun así, con unos diálogos fluidos, chispeantes y certeros, varias secuencias magistral y memorablemente montadas – el incidente en medio de la lluvia y un escenario repleto de paraguas, el extraño molino de viento que guarda más de un secreto o la secuencia aquella con el avión en picada – y un conjunto de solidas caracterizaciones de Joel McCrea, Herbert Marshall, George Sanders y Laraine Day; este film tiene mucho más que ofrecer que lo que uno espera de él.

La película es a ratos fascinante, ingenua y divertida, y de cualquier modo, tratándose de una producción de uno de los grandes directores de la historia del cine, aun con sus fallos, hay mucho que aprender en ella.

- Advertisement -
- Advertisement -

Latest News

Da 5 Bloods

Nunca diré que Da 5 Bloods es una mala película –tiene al menos varios buenos momentos y...

Enola Holmes es refrescante y entretenida

Esta mezcla de fantasía, cine de aventuras y de humor negro es la más reciente incursión en la inacabada historia que rodea...

Joker: Un estudio de personaje

Al público no le ha gustado Joker, y esto es completamente entendible. Esta no es una película de acción y aventuras como...

World War II in Colour

Aunque no presenta una cuantificación total, en términos de los estragos y las enormes pérdidas  –humanas, materiales y de medio ambiente– de...

Greyhound: Entre la historia y la ficción

Greyhound, una producción de Sony Pictures cuya fecha de arribo a las salas de cine fue cambiada en dos ocasiones, ha visto...
- Advertisement -

More Articles Like This

- Advertisement -