Thursday, August 5, 2021

‘Hollywood’: Mezcla, retuerce y expande

Must Read

Da 5 Bloods

Nunca diré que Da 5 Bloods es una mala película –tiene al menos varios buenos momentos y...

Enola Holmes es refrescante y entretenida

Esta mezcla de fantasía, cine de aventuras y de humor negro es la más reciente incursión en...

Joker: Un estudio de personaje

Al público no le ha gustado Joker, y esto es completamente entendible. Esta no es una película...

¿Está la nueva miniserie de Netflix, ‘Hollywood’ basada en hechos reales? Esa es una interesante pregunta, puesto que la historia usa los nombres propios, o nombres artísticos de una serie de actores y directores, que fueron figuras importantes durante la llamada Época de Oro del cine hollywoodense.

Sin embargo, como ha sucedido en innumerables ocasiones, la historia de ‘Hollywood’ se apoya en uno que otros hechos ciertos y comprobados, para elaborar a partir de ahí un relato que es en esencia de ficción, y que termina, por vía del influjo que ejerce el cine, o en este caso la televisión, sustituyendo la realidad y expandiendo la leyenda.

¿Dónde concluye una y arranca la otra? Esa es una tarea casi para eruditos, y por lo tanto, a muy pocos importa. Así que entre lo hecho y lo visto no hay ningún trecho, y en la memoria del público, evidentemente, permanecerá por mucho más tiempo esto último.

HOLLYWOOD

A estas alturas, en plena era de Covid-19, Trump, fake-news, drones, rastreo de contactos y China, China, China, ¿qué es ficción y dónde se encuentra la verdad? O peor aún, ¿realmente importa ésta a la mayoría? Es decir, en un mundo en el que la dignidad y la integridad son prendas en desuso, y en el que el interés o la satisfacción personal es lo que predomina, ¿acaso importa mucho, si lo que se dice es verdad o mentira?

Aunque en la miniserie de 7 capítulos sobresalen aspectos de producción como el vestuario, la escenografía y una rítmica música, lo cierto es que en general lo que más impacta al espectador, al menos hasta la mitad de su extensión, son las mayormente engorrosas escenas sexuales que abundan allí. Otras no son más que meras escaramuzas eróticas para el deleite express.

Todo esto constituye, en cierta forma, la gloria y el infierno para la producción. Por un lado, satisface la curiosidad, el morbo y las perspectivas de un público menos exigente, y por otro, la profusión de las mismas se torna en exceso, pero sobre todo, en viñetas carentes de entidad.

Nadie pone en duda que muchas de estas cosas no sucedieran. De hecho, se ha escrito bastante, incluso por algunos de los propios involucrados, sobre cómo muchos ejecutivos del viejo Hollywood aprovechaban sus posiciones de poder para sojuzgar y someter a sus requerimientos sexuales a aspirantes a actrices y actores.

Hollywood’ es ligera y superficial

Sin embargo, lo que sucede aquí es que el guion, mucho más inclinado hacia la comedia que al drama, es en extremo ligero y superficial. Por consiguiente, los personajes, aunque impecablemente vestidos y peinados a la usanza de aquellos tiempos, a muy pocos interesan.

David Corenswet, como uno de los actores principales, deja una buena impresión, pero no por su caracterización y su falsa ingenuidad –quienes resultan más notables en este aspecto son Dylan McDermott, Jeremy Pope y Joe Mantello– pero sí por su apariencia física. La cámara lo proyecta a las estrellas. ¿Es su insipidez parte del personaje?

HOLLYWOOD

Pero eso sí, nadie refleja mejor el sentido de cuentos de hadas de ‘Hollywood’ que el personaje de Corenswet, Jack. Desde que inicia la miniserie con él soñando despierto en una solitaria sala de cine hasta aquella escena de llanto en la falsa escalera, aquello es puro Hollywood.

Tomando como pretexto la conocida homosexualidad del fallecido Henry Wilson, un poderoso agente de talentos en el Hollywood de los años 40 y 50, así como también la del una vez rompe corazones Rod Hudson, la figura más prominente en la carrera de Wilson, ‘Hollywood’ se lanza a reescribir la historia para contarnos un relato ilusorio que definitivamente entretiene y desconcierta.

Creada por Ryan Murphy y Ian Brennan(The People Vs. O.J. Simpson y El Asesinato de Gianni Versace, e impregnada de un aliento abiertamente revisionista, la miniserie toca candentes y conflictivos aspectos como el racismo, el rechazo a los homosexuales y el antisemitismo que permeaban a la meca del cine.

Desafortunadamente, la frivolidad de ‘Hollywood’ es más que elocuente y su incongruencia inocultable. Es por ello que el desarrollo y progresión de la historia no es intrínseco ni orgánico, y por el contrario obedece a factores o recursos externos arbitrariamente impuestos –la forma como Camille asegura el papel protagónico en Meg, por ejemplo– o de improviso sacados de debajo de la manga –el cambio de título y la resolución del film en cuestión.

Hollywood trastoca y transforma la realidad

Por lo tanto, el relato no se compromete con ninguno de los elementos que maneja; claro, queda explicita la vinculación de la mafia con el ‘show business’, y el nombre de Frank Sinatra sale a relucir; debido que su interés, concentrado en trastocar y transformar la realidad, es otro. ¿Qué hubiese pasado si en lugar de Luise Rainer, Anna May Wong hubiera ganado el Oscar por The Good Earth?

Rod Hudson, a la izquierda, y el actor que le da vida en ‘Hollywood’, Jake Picking

Ese es uno de los detalles históricos e innegablemente uno de los más ricos en matices y profundidad, a los que apela ‘Hollywood’ como elementos centrales de su narrativa, y que aquí es usado ejemplo irrefutable de la discriminación reinante en aquellos años.

No obstante, el personaje de Anna May es desperdiciado por completo – aunque tiene una triunfante aparición al cierre– y se reduce a una simple anécdota de pie de página.

El caso de la actriz Peg Entwistle, cuyo trágico final es un elemento central en la conformación de la trama de la producción. Es decir, estamos hablando de su presencia, aunque no así su personaje, dado que de lo que se trata aquí es de la recreación del suceso que terminó por definir su carrera.

A pesar de ello, la dinámica de la miniserie de mezclar, retorcer y expandir diluye y distorsiona el impacto y la casi instantánea inmortalidad que alcanzó Entwistle con lo que ella misma llamó: “un simple acto de cobardía”.

Por otro lado, aunque la recreación no es un reflejo fiel de la realidad, la exageración es lo que predomina aquí, el personaje cuyo retrato refleja el más lastimoso y degradante perfil es el de Rod Hudson. Descubierto por el agente Wilson –cuyos clientes eran mayormente apuestos jóvenes– y convertido por él en una estrella, Hudson aparentemente se vio sometido a innumerables vejaciones y abusos sexuales por parte de aquel durante la mayor parte de su carrera.

Según se dice, Henry Wilson, al que muchos consideraban como un depredador sexual, fue en aquel entonces algo similar a lo que en estos tiempos se ha considerado al otrora magnate e influyente productor Harvey Weinstein.

Así que, a pesar del tono risueño de la producción y el final feliz por el que apuesta con ganas, no cabe duda de que el retrato que dibuja de Wilson es bastante cercano a la de un monstruo. Lo que nadie puede negar a ‘Hollywood’ es el sentido de homenaje que encierra hacia el séptimo arte, precisamente en un momento en el que las salas de cine están cerradas, y reina un confinamiento mundial sin precedentes. ¡Qué bello seria volver a disfrutar del cine o de ‘Dreamland’ como lo

- Advertisement -
- Advertisement -

Latest News

Da 5 Bloods

Nunca diré que Da 5 Bloods es una mala película –tiene al menos varios buenos momentos y...

Enola Holmes es refrescante y entretenida

Esta mezcla de fantasía, cine de aventuras y de humor negro es la más reciente incursión en la inacabada historia que rodea...

Joker: Un estudio de personaje

Al público no le ha gustado Joker, y esto es completamente entendible. Esta no es una película de acción y aventuras como...

World War II in Colour

Aunque no presenta una cuantificación total, en términos de los estragos y las enormes pérdidas  –humanas, materiales y de medio ambiente– de...

Greyhound: Entre la historia y la ficción

Greyhound, una producción de Sony Pictures cuya fecha de arribo a las salas de cine fue cambiada en dos ocasiones, ha visto...
- Advertisement -

More Articles Like This

- Advertisement -