Thursday, August 5, 2021

Joker: Un estudio de personaje

Must Read

Da 5 Bloods

Nunca diré que Da 5 Bloods es una mala película –tiene al menos varios buenos momentos y...

Enola Holmes es refrescante y entretenida

Esta mezcla de fantasía, cine de aventuras y de humor negro es la más reciente incursión en...

Joker: Un estudio de personaje

Al público no le ha gustado Joker, y esto es completamente entendible. Esta no es una película...

Al público no le ha gustado Joker, y esto es completamente entendible. Esta no es una película de acción y aventuras como se estila en los universos de DC o Marvel, y ni siquiera es un drama diáfano y políticamente correcto.

La textura visual del film es oscura y el sentimiento que aflora de allí es de dolor y amargura. Por lo tanto, para cuando Joker concluye –pudiera reprochársele cierta morosidad y un mayor sentido de profundidad del personaje central– lo hace más bien como un drama de terror.

En esto, innegablemente, la música lúgubre y en clave de opera –la escena en el baño, y esta no es la única, es poderosamente reveladora en la composición de ese cuadro– reafirma esa sensación.

Arthur Flex (Joaquín Phoenix), es un fracasado comediante y marginado social que vive de la asistencia pública en una Gotham City inundada de ratas y basura, y otros tantos problemas que, naturalmente, a quienes más afectan es a los más pobres y necesitados.

Arthur vive con su madre enferma, a quien cuida con desvelo, y trabaja ofreciendo servicios de payaso, pero lo que gana no es suficiente. Así que Arthur, quien siempre ha aspirado a realizar comedias en vivo, está ansioso y a la espera de una oportunidad para demostrar su talento y salir adelante.

Todo parece conspirar en su contra, pese a que él sigue tratando e insistiendo. Su destino o su camino hacia la autodestrucción queda trazado, sin embargo, a partir de dos aspectos que él no puede controlar. Primero, Arthur padece de una ‘condición neurológica’ que le provoca, en momentos de ira o enojo, una risa incontrolable; y segundo, en una ciudad en crisis que esta recortando presupuestos, Arthur, está de más decir, será de los primeros perjudicados. ¿Será él capaz de enderezar lo que ciertamente nació torcido?

Esta es una historia original escrita por el director y guionista del film Todd Phillis, (Hangover), concebida en términos estéticos y de fondo como algo distinto al enfoque tradicional del ‘comic book’ dado a los personajes del universo de Batman.

De hecho, aunque violenta y perturbadora como muy pocas –casualmente se asemeja en ese sentido a The Dark Knight de Christopher Nolan– la película representa ante todo un estudio de personaje que explora la caída en picada de una alma enferma, acorralada y discriminada.

Semejante inmersión psicológica requería de un actor de gran talento para interiorizar y exponer todo aquello. En Joaquín Phoenix el director Phillips consiguió al actor ideal, de eso no hay dudas. Sus habilidades para la personificación son inmensas, como al parecer lo son también sus problemas personales, según él mismo confesó el recibir el Oscar al mejor actor por esta actuación.

Lo que no queda claro en el film, a pesar de sus innegables valores y la poderosa y muy comprometida actuación de Phoenix –este llegó incluso a perder peso y luce extremadamente delgado– es hacia quién o qué público está dirigida la película.

Incluso la violencia, que es en ocasiones bastante gráfica, no está concebida para exaltar y enardecer al público; impacta y desconcierta, pero sobre todo, repugna e inquieta.

Por lo tanto, aunque hay mucho que apreciar aquí, como aquella secuencia inolvidable de un Joker revestido de un rojo carmesí y descendiendo una escalinata interminable, mientras es presa de un éxtasis que solo es posible por medio de la consagración más perversa y distorsionada; este no es el tipo de película que ‘entretiene’ y divierte a la gente.

Amoral, y un tanto incoherente o confusa, el filme satisface en más de un sentido, pero tiene su particular y oscura forma de cómo llegar allí.

- Advertisement -
- Advertisement -

Latest News

Da 5 Bloods

Nunca diré que Da 5 Bloods es una mala película –tiene al menos varios buenos momentos y...

Enola Holmes es refrescante y entretenida

Esta mezcla de fantasía, cine de aventuras y de humor negro es la más reciente incursión en la inacabada historia que rodea...

Joker: Un estudio de personaje

Al público no le ha gustado Joker, y esto es completamente entendible. Esta no es una película de acción y aventuras como...

World War II in Colour

Aunque no presenta una cuantificación total, en términos de los estragos y las enormes pérdidas  –humanas, materiales y de medio ambiente– de...

Greyhound: Entre la historia y la ficción

Greyhound, una producción de Sony Pictures cuya fecha de arribo a las salas de cine fue cambiada en dos ocasiones, ha visto...
- Advertisement -

More Articles Like This

- Advertisement -