Thursday, August 5, 2021

Marriage Story: Cuando el amor acaba

Must Read

Da 5 Bloods

Nunca diré que Da 5 Bloods es una mala película –tiene al menos varios buenos momentos y...

Enola Holmes es refrescante y entretenida

Esta mezcla de fantasía, cine de aventuras y de humor negro es la más reciente incursión en...

Joker: Un estudio de personaje

Al público no le ha gustado Joker, y esto es completamente entendible. Esta no es una película...

Las tribulaciones, conflictos y el pesado fardo emocional que representa un proceso de divorcio son puestos en evidencia en el poderoso drama “Marriage Story”. El film no es una experiencia placentera, y tampoco es ésta la película que uno recomendaría con emoción. Su ritmo es pesado y moroso, y su tono es lánguido, agreste y mayormente árido.

Sin embargo, el film, aunque un poco más extenso de lo prudente –sobrepasa las dos horas de duración– tiene a su favor, primero, un guion preciso y rico en matices y registros que detalla algunos de los problemas comunes de un matrimonio a la deriva.

Y, por otro lado, ofrece también un conjunto de caracterizaciones tan impactantes y exuberantes que incorporan prácticamente en cada escena, determinantes y decisivos elementos que desnudan y definen a los personajes en cuestión.

Laura Dern y Scarlett Johansson en una escena de la película.

Escrita y dirigida por Noah Baumbach, “Marriage Story” se siente intima, auténtica y personal. Es como si fuera la historia de alguien cercano o incluso de uno mismo, si nos animamos por un momento, a colocarnos en el lugar de aquellos.

Es cierto que la película no aporta nada nuevo, y en cierta forma es una reactualización de la clásica ruptura matrimonial “Kramer vs. Kramer”, 1979. Pero el film al mismo tiempo, con su humor satírico, su genuino toque de humanidad y su compasiva mirada de los retos y desafíos de la vida en pareja, es también muy diferente.

En ese sentido, esta historia, para que resultara creíble e impactante, requería de dos actores capaces de transmitir variadas emociones. En Scarlett Johansson y Adam Driver el director Baumbach encontró a la pareja perfecta – él es un joven director en ascenso en Broadway, y ella una joven actriz californiana que ha dado nuevo impulso a las obras de éste.

Aunque el film refleja cierto aire teatral, y esto es tal vez, inevitable dado el carácter de los personajes y la ambientación de la historia, aun así ambos son una fuerza incontenible de naturalidad y expresividad.

Así que, está fuera de toda discusión que las actuaciones en “Marriage Story” son formidables; y no estamos hablando en particular de los dos personajes centrales –Nicole (Johansson), y Charlie (Driver).

Aspectos más interesantes de “Marriage Story”

De hecho, uno de los aspectos más interesantes de “Marriage Story” es el papel que juegan los abogados de las partes litigantes; ellos no solo complican y retuercen aún más el proceso, en procura de sus propios beneficios y proyección, sino que aportan algunos de los más refrescantes y ácidos momentos del film.

Por lo tanto, la elección de Ray Liotta y Laura Dern para dichos roles no pudo ser más acertada. Ambos están fabulosos, mientras que Alan Alda, que también hace de un veterano abogado de hablar suave y en extremo gentil, es parte de ese irónico sentido del humor que de vez en vez brota en la película.

Pero, en fin, de lo que se trata aquí es del retrato de dos caracteres que, por las complejidades e incomprensibilidades de la vida en común, deben recorrer de un extremo a otro la espiral de la conducta humana.

Bueno, al menos esa es una forma de decirlo. La realidad es que, aunque tiene varios momentos de incisivo humor – la tensa reunión, cada quien armado con su abogado, en el que se hace una tregua amigable para almorzar, por ejemplo; el director Baumbach no lleva la película al plano de la comedia absurda y la disputa agria, amarga y deplorable al estilo “La Guerra de los Roses”, 1989.

Uno siente que el amor que Nicole y Charlie muestran hacia su hijo de ocho años, es real y natural, y éstos dado que han decidido mantener las cosas en un plano de civilidad, parecen estar siempre a un paso de dar marcha atrás.

De cualquier modo, no deja de ser este un pertinente recordatorio de hasta dónde pueden llevar las disputas y confrontaciones entre dos seres que una vez se amaron. Pero no hay nada que alguien pueda hacer. Solo los interesados pueden derribar sus irreconciliables diferencias.

¿Lo lograrán? Este es precisamente uno de los aspectos que destacan en esta película, puesto que la historia no nos impulsa a tomar partido, retratando de forma honesta y sincera a cada quien, con sus defectos y virtudes.

El director Baumbach sabe muy bien de lo que está hablando aquí, en virtud de que él mismo pasó por semejante experiencia. Por lo que, al parecer, su historia tiene algunos elementos autobiográficos. El estuvo casado con la actriz Jennifer Jason Leigh, de quien se divorció en 2013.

Pero, si la película como se sospecha, tiene mucho de la vida personal del director Baumbach, esto habla muy bien de él, puesto que no sataniza, en ningún sentido, la memoria y la vida junto a su expareja. Aquí tan culpable es el uno como el otro.

Pese a que tiene algunas situaciones ásperas, duras y penetrantes, “Marriage Story” está impregnada, sobre todo en su segunda parte, de un sentido de contrición e insatisfacción que hace que el film concluya como un raro caso de divorcio en el que el amor, y no la diatriba o el rencor es lo que prevalece.

- Advertisement -
- Advertisement -

Latest News

Da 5 Bloods

Nunca diré que Da 5 Bloods es una mala película –tiene al menos varios buenos momentos y...

Enola Holmes es refrescante y entretenida

Esta mezcla de fantasía, cine de aventuras y de humor negro es la más reciente incursión en la inacabada historia que rodea...

Joker: Un estudio de personaje

Al público no le ha gustado Joker, y esto es completamente entendible. Esta no es una película de acción y aventuras como...

World War II in Colour

Aunque no presenta una cuantificación total, en términos de los estragos y las enormes pérdidas  –humanas, materiales y de medio ambiente– de...

Greyhound: Entre la historia y la ficción

Greyhound, una producción de Sony Pictures cuya fecha de arribo a las salas de cine fue cambiada en dos ocasiones, ha visto...
- Advertisement -

More Articles Like This

- Advertisement -