Friday, November 26, 2021

Self-Made: Inspired by the Life of Madam C. J. Walker

Must Read

Da 5 Bloods

Nunca diré que Da 5 Bloods es una mala película –tiene al menos varios buenos momentos y...

Enola Holmes es refrescante y entretenida

Esta mezcla de fantasía, cine de aventuras y de humor negro es la más reciente incursión en...

Joker: Un estudio de personaje

Al público no le ha gustado Joker, y esto es completamente entendible. Esta no es una película...

Admito que no sabía quien era Madam C.J. Walker hasta la aparición de la miniserie de Netflix que lleva el mismo título. Ese es uno de los positivos aspectos de esta producción, por cuanto cumple cabalmente con uno de los elementos principales de toda obra que es el de promover el debate, el interés y la discusión.

Desafortunadamente, la verdadera historia de esta asombrosa mujer se pierde y diluye en una suerte de batiburrillo que al final produce el efecto contrario de su intención original. Por ello, este no es un tributo, sino todo lo contrario: una ofensa.

Madam C. J. Walker fue la creadora de los productos para el cuidado del pelo femenino, del mismo nombre, especialmente elaborados para la mujer negra. Pero Sarah Breedlove, que era su nombre real, fue mucho más que eso.

Madam Walker luchó contra el sexismo, por la libertad y el empoderamiento de la mujer negra, contra el linchamiento de los negros, y fue además, una reconocida filántropa.

Sin embargo, el relato que da cuerpo a esta producción, escrito por Nicole Jefferson Asher, es en extremo frívolo y ligero. Así que pese al genuino interés que despierta el personaje, uno aprende mucho más sobre el mismo leyendo cualquier articulo o ensayo que a través de la miniserie.

Como muestra, un ejemplo. El capitulo tres concluye con la hija de Madam C.J. Walker, Lelia, en ruta hacia New York desde Indianápolis, donde planea abrir un nuevo salón para introducir y expandir la creciente marca creada por su madre.

El cuarto y último capítulo de la producción arranca a continuación con un espléndido coctel de celebración del ‘tremendo’ éxito que ha tenido Lelia en la comunidad negra de Harlem. Y uno se pregunta, ¿qué sucedió aquí? ¿Cómo fue posible aquello? Nadie lo sabe.

Self-Made es Interesante pero decepcionante

En el ínterin se quedaron, como ha de suponerse, muchos más interrogantes sin respuestas. Y esto es apenas un ejemplo, y no precisamente el más importante. Probablemente el mayor fallo del guion, y consecuentemente, de la miniserie por igual, es el sentido de festinación y apresuramiento que se advierte en ella.

Ahora bien, para el observador agudo aquello no es del todo una sorpresa. Desde el mismo título se infiere que la miniserie no es una rendición concreta y fidedigna del personaje en cuestión. Eso se entiende y se acepta.

 No obstante, lo que resulta aún más inadmisible es que haya tan grosera desafección entre la historia que narra esta producción y la vida de un personaje tan exuberante e interesante como Madam C.J. Walker.

Es decir, la dura vida de esta extraordinaria mujer que conquistó el mundo e hizo fortuna en una época extremadamente difícil, y aún más si se era mujer y de piel negra, no llega al espectador con la vitalidad y fortaleza que requiere y demanda.

Por lo tanto, el gran problema de Self-Made: Inspire by the Life of Madam C.J.Walker es muy simple: no muestra interés por la historia y la vida de su personaje central.

Prefiere en cambio, desvirtuar un tanto la misma, y enfocarse en las trivialidades y banalidades de los personajes de su entorno; como la supuestamente persistente y vengativa Addie Munroe –quien no soporta a Madam Walker y alega que esta le robó su fórmula– los devaneos e inseguridades de C.J., el esposo de Madam, así como la vida un tanto silenciosa de la propia hija de Madam Walker, Lelia.

Así que, en lugar de explorar y detallar los arduos inicios de su vida como visionaria y empresaria, o en plasmar las dificultades y peligros enfrentados por una mujer negra tratando de sacar un negocio hacia adelante, a principios del siglo XX, la miniserie prefiere enrumbarse por el camino más corto y fácil: el convencionalismo y la superficialidad de un relato con ansias de melodrama que aspira a mucho, pero entrega muy poco.

La actriz Octavia Spencer, ganadora del Oscar como actriz secundaria en el 2012 por la película The Help, hace lo que puede con un personaje pobremente definido y unos diálogos mayormente pedestres. Su actuación es correcta, pero a nadie atrapa o entusiasma.

Dirigida por Kasi Lemmon, y basada en la obra ‘On Her Own Ground’, escrita por A’Leila Bundles, la tataranieta de Madam Walker, la producción pasa ligera y escurridiza por la vida de esta emprendedora mujer sin detenerse propiamente en ninguna de sus etapas.

Pero claro, vale decir de hecho que la miniserie se enfoca en el último tramo de su existencia. De cualquier modo, es tal vez, por eso que aquí la mejor actuación, sin dudas, y aunque en un personaje breve es la de Kevin Carroll como el abogado de Madam Walker.

El refleja autenticidad y convencimiento en todo momento, contrario a Tiffany Haddish, quien luce sobreactuada y fuera del personaje. Blair Underwood, como C.J. también se esfuerza en hacer su personaje notable.

De manera que, para alguien como Madam C.J. Walker, que fue la primera mujer que se hizo millonaria de la nada, y como tal aparece en el libro de récord mundiales Guinness, uno valora el que esta producción rescate su memoria, pero desprecia el hecho de que no le hace justicia.

Previous articleWithin The Whirlwind
Next articleForeign Correspondent
- Advertisement -
- Advertisement -

Latest News

Da 5 Bloods

Nunca diré que Da 5 Bloods es una mala película –tiene al menos varios buenos momentos y...

Enola Holmes es refrescante y entretenida

Esta mezcla de fantasía, cine de aventuras y de humor negro es la más reciente incursión en la inacabada historia que rodea...

Joker: Un estudio de personaje

Al público no le ha gustado Joker, y esto es completamente entendible. Esta no es una película de acción y aventuras como...

World War II in Colour

Aunque no presenta una cuantificación total, en términos de los estragos y las enormes pérdidas  –humanas, materiales y de medio ambiente– de...

Greyhound: Entre la historia y la ficción

Greyhound, una producción de Sony Pictures cuya fecha de arribo a las salas de cine fue cambiada en dos ocasiones, ha visto...
- Advertisement -

More Articles Like This

- Advertisement -