Thursday, August 5, 2021

The Highwaymen

Must Read

Da 5 Bloods

Nunca diré que Da 5 Bloods es una mala película –tiene al menos varios buenos momentos y...

Enola Holmes es refrescante y entretenida

Esta mezcla de fantasía, cine de aventuras y de humor negro es la más reciente incursión en...

Joker: Un estudio de personaje

Al público no le ha gustado Joker, y esto es completamente entendible. Esta no es una película...

En principio, la idea de hacer una revisión de la vieja y legendaria historia de los asaltantes y asesinos, Bonnie Parker y Clyde Barrow, pero ahora desde el punto de vista de los Texas Rangers que los emboscaron y terminaron salvajemente con sus correrías; parecía ser tan cautivante como interesante.

Después de todo, han pasado más de 50 años del estreno del clásico del director Arthur Penn, Bonnie and Clyde, y no ha habido un nuevo acercamiento hacia el tema con la fuerza o el carisma que exudaban Warren Beatty y Faye Dunaway.

Tampoco se ha realizado un enfoque sobre los demás personajes involucrados en la muerte de la tristemente célebre pareja de delincuentes.

Así que, en el papel, un remake o una especie de replanteamiento del mítico film de 1967, parecía ser más que oportuno. Sin embargo, el director John Lee Hancok (The Blind Side, The Founder), siguiendo las pautas del guion escrito por John Fusco, tenía otros planes.

Y estos, por supuesto, tendrían una fuerte incidencia, tanto en la forma como en el fondo de esta nueva propuesta sobre policías y bandidos –no sobre bandidos y policías como propuso el director Penn– en la era de la Gran Depresión en el sur de Estados Unidos.

El resultado de esa concepción es una película complemente distinta a la versión anterior. Y aunque la estrategia es muy valida y representa un intento por dar una nueva interpretación a una historia conocida, la misma concentra un gran riesgo y más de un obstáculo por salvar.

Una historia jamás contada

Para empezar, y contrario a los nefastos, pero innegablemente carismáticos personajes que son el motor y el centro de la acción de esta historia, los nuevos caracteres que introduce The Hihgwaymen no tienen la misma estatura de aquellos, en términos narrativos ni tampoco gozan de ese rasgo enigmático o de la popularidad y aureola que alcanzaron Bonnie y Clyde.

Así mismo, el tono narrativo y el pulso o cadencia de la trama, son diametralmente opuestos en una y otra película. Por consiguiente, estamos ante un film con una textura visual parca, sombría y contenida que, aunque va consonancia con el momento histórico que recoge y con el perfil derrotista o anticuado de sus dos personajes centrales, no consigue, por otra parte, generar mucho entusiasmo en la audiencia.

El ritmo, de igual manera, aunque adecuado y muy dentro de la psicología de los personajes, por cuanto refleja el carácter circunspecto e introspectivo de los mismos, se torna al final en un lastre por la languidez y excesivo metraje de la película.

Por lo tanto, de lo que trata el film no es de la captura y muerte de estos bandidos, sino de un estudio de caracteres de los dos policías que los persiguieron y terminaron enfrentándolos en un duelo desigual.

De modo que, The Highwaymen no es un remake ni tampoco una reactualización del mito. Es simplemente una recreación de cómo se articuló y quienes fueron el equipo de policías que finalmente pusieron a estos maleantes fuera de combate.

En otras palabras, es una ‘vuelta de tuerca’ o un volver a contar parte de la historia de Bonnie y Clyde, pero ahora desde el punto de vista de sus perseguidores.

Sorprende innegablemente, dada la fama alcanzada por los personajes en cuestión, además de que se trata de una historia basada en hechos reales, que la misma no haya sido llevada al cine con anterioridad.

Kevin Costner y Woody Harrelson

Kevin Costner y Woody Harrelson tienen a su cargo los roles principales de los dos veteranos, y en retiro Texas Rangers, (Frank Hamer y Maney Gault), que son reactivados para cumplir una sola misión: la delicada y altamente peligrosa tarea de detener a cualquier costo a la juvenil pareja de forajidos.

Ninguno de los dos, sin embargo, cautiva de forma particular. Es decir, sus actuaciones no son malas, con un Costner taciturno y más dado a la acción, y por consiguiente con un pasado violento, mientras que Harrelson/Gault es más locuaz y analítico, pero también ha tenido sus dificultades con la bebida. Ambos están correctos, pero a nadie entusiasman.

De hecho, a la película en general se le hace muy cuesta arriba generar simpatías, y varias son las razones. En primer lugar, este es un relato sobre unos héroes que nadie admira, y además de ser hombres de edad y en apariencia carentes de atributos, nadie en absoluto los conoce.

Así mismo, de la forma tangencial y rutinaria como son introducidos aquí, tampoco les favorece.

Y por otro lado, el hecho de que los personajes que propician la acción, Bonnie and Clyde, no tienen una presencia real y directa – son generalmente vistos a la distancia y de forma un tanto oblicua– es otro hándicap para la película.

De igual manera, el mismo inicio del film resulta fatal. Y el grado de insatisfacción y descreimiento que se crea allí, desafortunadamente se extienda a toda la película. La cuestión es simple. Puesto que no ha habido presentación o introducción de personajes, y por consiguiente, no se ha creado conexión alguna con ellos, los violentes (pero sin tensión ni suspenso) hechos que se suceden a continuación, a nadie interesan ni afectan.

El mejor momento de la película es tal vez aquel en que Gault relata, mientras juega a las cartas en medio de la noche, con otros policías, un turbio suceso en el que él y Hamer estuvieron involucrados hace algún tiempo. Este por su parte, aunque aparentemente ajeno a la conversación, y un tanto distante, escucha de soslayo, sin embargo, sin inmutarse. Este es una forma perfecta, aunque llega muy avanzado el film, de retratar la personalidad del reservado policía.

- Advertisement -
- Advertisement -

Latest News

Da 5 Bloods

Nunca diré que Da 5 Bloods es una mala película –tiene al menos varios buenos momentos y...

Enola Holmes es refrescante y entretenida

Esta mezcla de fantasía, cine de aventuras y de humor negro es la más reciente incursión en la inacabada historia que rodea...

Joker: Un estudio de personaje

Al público no le ha gustado Joker, y esto es completamente entendible. Esta no es una película de acción y aventuras como...

World War II in Colour

Aunque no presenta una cuantificación total, en términos de los estragos y las enormes pérdidas  –humanas, materiales y de medio ambiente– de...

Greyhound: Entre la historia y la ficción

Greyhound, una producción de Sony Pictures cuya fecha de arribo a las salas de cine fue cambiada en dos ocasiones, ha visto...
- Advertisement -

More Articles Like This

- Advertisement -