Tuesday, August 9, 2022

The Laundromat: Extravagante y no muy divertida

Must Read

Da 5 Bloods

Nunca diré que Da 5 Bloods es una mala película –tiene al menos varios buenos momentos y...

Enola Holmes es refrescante y entretenida

Esta mezcla de fantasía, cine de aventuras y de humor negro es la más reciente incursión en...

Joker: Un estudio de personaje

Al público no le ha gustado Joker, y esto es completamente entendible. Esta no es una película...

“En 2018, 60 de las más grandes corporaciones en Estados Unidos, no pagaron ni un centavo de impuestos por las ganancias recibidas de un monto equivalente a 79 mil millones de dólares”. Itp.org / The Laundromat

¿Recuerdan el revuelo creado cuando se destapó el escándalo de evasión de impuestos y sobornos, dados a conocer en lo que se llamó “Los Papeles de Panamá”?

Considerada la mayor filtración de datos de la historia, aún más grande que la de wikileaks, la noticia acaparó la portada de periódicos y noticiarios alrededor del mundo en 2016, y dejó una oleada de acusaciones y repercusiones que todavía hoy no se ha disipado.

En el centro de todo aquello estaba, como es sabido, la firma de abogados Mossack Fonseca, con su oficina central en Panamá, pero con representantes en una docena de países en distintas partes del mundo.

Se dice que alguien extrajo de allí   –un denunciante anónimo– (whistleblower), 11.5 millones de archivos legales y financieros, y se los entregó al periódico alemán Suddeutsche Zeitung, el cual a su vez lo compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Ahora, poco más de 3 años después nos llega la recién estrenada, The Laundromat, una película del director Steven Soderberg, que intenta acercar a nosotros y poner en una perspectiva más entendible un rompecabeza financiero que no queda, en definitiva, bien dilucidado.

Me explico. El mensaje final es bien claro y no precisa de muchas explicaciones: innumerables empresas fantasmas estafaron a miles y miles de personas alrededor del mundo, pero principalmente en Estados Unidos, que no es precisamente el mejor ejemplo a seguir en materia de regulación financiera, puesto que constituye uno de los tantos ‘paraísos fiscales’ o tal vez, el más grande de todos.

Ahora bien, el problema de The Laundromat se deriva de su estructuración de la historia, y de su auto complacencia y regodeo por estar diciéndonos a todos unas cuantas verdades.

The Laundromat tiene aire bufón y paródico

Al asumir el relato con ese aire bufón y paródico con el que esta adornado, lo primero es que la película pierde todo sentido de dramatismo, y aun lo que debería ser serio –la tragedia del bote, por ejemplo– no tiene ningún efecto o impacto en el espectador.

y en segundo término, al tratar de alejarse de la simplicidad y el lineamiento estilístico – lo cual es muy válido – el director Soderberg, sin embargo, disgrega en exceso la narración, y termina sin despejar enteramente las triquiñuelas y subterfugios empleados por empresas como Mossack Fonseca para articular sus engaños.

Así que, si la historia The Laundromat es insólita e inaudita, así también lo es la morosa, obtusa y extravagante puesta en escena a la que recurre Soderberg.

Por consiguiente, a pesar de un elenco de primer orden que incluye a Meryl Streep, Gary Oldman, Antonio Banderas, Jeffrey Wright y James Cromwell, entre otros, el film apela a un enfoque narrativo en el que es muy poco lo que estos pueden hacer con sus caracteres.

Basada en el libro “Secrecy World” de Jake Bernstein que recoge las operaciones fraudulentas y negocios “offshore” creados por Mossack Fonseca – la firma llegó a conformar unas 200 mil compañías fantasmas – The Laundromat, (disponible en Netflix), sigue el rastro a cuatro subtramas apenas interconectadas entre sí, y va alternando una y otra, pero siempre bajo el hilo conductor de Oldman y Banderas, quienes narran, comentan, definen algunos términos y hasta se dirigen al espectador –rompiendo la cuarta pared– sin inmutarse.

Es decir, aunque se trata de un asunto muy serio y delicado, Soderberg y su guionista Scott Z. Burns presentan el mismo en clave de farsa o divertimento en el que la ligereza y lo estrambótico marcan el tono de la narración.

Ninguno de los personajes, por otro lado, está bien definido –algo hecho evidentemente a propósito – puesto que el director Soderberg estuvo más interesado en el peso, la contundencia y la gravedad de la información proporcionada, que en divertir propiamente a la audiencia.

Es por eso que en la película prevalece ese inocultable sentido educativo e ilustrativo –Oldman y Banderas explican en más de una ocasión tecnicismos y procesos financieros– del que está impregnada la producción.

Y aún así, aunque es valiosa y edificadora la información que provee la película, su incoherencia y vano sentido de sátira social dejan al espectador con muy escasas o ninguna satisfacción.

Pero, si ese fue siempre el propósito, quiero decir, si el deseo de Soderberg fue proporcionar al film de un aura lúgubre y desalentador, entonces la película cumplió su objetivo y vale la pena.

No obstante, aun en este contexto, eso no significa que todos somos culpables, y que por ello, en la película no puede haber un personaje con el que uno se identifique o que genere simpatías. El mundo es un lugar bien extraño, y con frecuencia lo que parece, no es lo que realmente es.

________________________________________

Si le gustó este articulo o no, de cualquier modo, puede seguirme en Twitter: @AperezdiazUS

- Advertisement -
- Advertisement -

Latest News

Da 5 Bloods

Nunca diré que Da 5 Bloods es una mala película –tiene al menos varios buenos momentos y...

Enola Holmes es refrescante y entretenida

Esta mezcla de fantasía, cine de aventuras y de humor negro es la más reciente incursión en la inacabada historia que rodea...

Joker: Un estudio de personaje

Al público no le ha gustado Joker, y esto es completamente entendible. Esta no es una película de acción y aventuras como...

World War II in Colour

Aunque no presenta una cuantificación total, en términos de los estragos y las enormes pérdidas  –humanas, materiales y de medio ambiente– de...

Greyhound: Entre la historia y la ficción

Greyhound, una producción de Sony Pictures cuya fecha de arribo a las salas de cine fue cambiada en dos ocasiones, ha visto...
- Advertisement -

More Articles Like This

- Advertisement -