Monday, October 18, 2021

The Old Man and The Gun

Must Read

Da 5 Bloods

Nunca diré que Da 5 Bloods es una mala película –tiene al menos varios buenos momentos y...

Enola Holmes es refrescante y entretenida

Esta mezcla de fantasía, cine de aventuras y de humor negro es la más reciente incursión en...

Joker: Un estudio de personaje

Al público no le ha gustado Joker, y esto es completamente entendible. Esta no es una película...

Esta es una película concebida en exclusivo para un público adulto, y genuino amante del “old fashioned Hollywood”, lo cual me parece muy bien.

No hay nada que reprochar en ello, puesto que aunque se trata, por supuesto, de un sector reducido dentro del mercado cinematográfico actual, también ellos tienen derecho a que se les tome en cuenta.

El problema con el film es que ofrece una cosa y entrega otra. Por lo tanto, más que descubrir y presentar un personaje que hasta hace muy poco nadie sabia de su existencia, y que por cierto, viene equipado con un extenso y pintoresco prontuario criminal, The Old Man and The Gun prefiere enfocarse en la leyenda y la ‘screen persona’ de míster Robert Redford.

No habría nada de malo en ello, sino fuera por el hecho de que la historia es extremadamente condescendiente con el actor, cual carta de amor de una admiradora, y en esencia se conforma con sobredimensionar sus dotes y elevar su figura.

Sissy Spacek y Robert Redford, en una escena del film

Aunque inspirada en un personaje real, esta historia escrita y dirigida por David Lowery – “A Ghost Story” – al final se revela como una celebración o extensión no solo de la carrera de Redford, sino además, del bribón y encantador personaje que él interpretara en la celebrada película “The Sting”.

Asaltante de bancos y artista de la fuga

Redford, personificando al sin igual asaltante de bancos y artista de la fuga Forrest “Woody” Tucker, es todo encanto, sonrisas y galantería. Y en verdad, el Tucker de la vida real fue un ladrón con estilo, como muy bien lo definieron algunos. De modales refinados y vestido formalmente, Tucker, quien ya rondaba los 60 años, parecía más un ejecutivo de bancos que un asaltante.

Pese a que cargaba una pistola que nunca usó, –le bastaba con mostrarla–, él dependía más que todo de sus ademanes y determinación, pero en especial de su amabilidad y galantería. Su vida fue un entrar y salir de la cárcel, de la que a menudo también se escapaba. Se dice que lo hizo 18 veces de forma exitosa y otras tantas, sin fortuna.

Sin embargo, The Old Man and The Gun, es mucho más acerca de Redford que del irrefrenable asaltante Tucker. Esa es la percepción que nos deja el tratamiento dado al personaje por el director Lowery.

Ahora bien, esta no es una mala película en absoluto. Tiene algunos innegables valores que incluyen las buenas actuaciones de su magnífico elenco, y en especial, la breve pero estupenda caracterización de Sissy Spacek.

Así que, el film se ve con agrado y simpatía, sobre todo, si uno está dentro del rango de público al que está dirigido.

Adaptada de un artículo, del mismo nombre, publicado en la revista New Yorker en el 2003, por David Grann, The Old Man and The Gun ofrece una mirada risueña y socarrona, y bastante superficial también de una historia que por su extensión, –la carrera delincuencial de Tucker abarcó más de seis décadas–  por su  carácter inaudito y su repercusión, debería tener un tratamiento más profundo y revelador que el que ofrece el director Lowery aquí.

Aun así, el mayor problema de la película no es el hecho de que la historia esté planteada con un enfoque panorámico, distante y ajeno, sino su carencia de entusiasmo.

¿Ultima película de Robert Redford?

Revestido de un ritmo pausado y parsimonioso, el film nos llega como una anécdota vana, ligera e insustancial que no exige ni demanda nada. La historia se recuesta en exceso del carisma y el ‘star-power’ de un Redford que en antaño tan solo con su penetrante mirada y seductora sonrisa, cautivaba al más indiferente.

Y por otro lado, aunque no lo hace en los mejores términos, The Old Man and The Gun viene a engrosar una especie de ‘subgénero’, (“Stand Up Guys” (2012), “Youth” (2017) y “Going in Style” (2017; que en los últimos años ha tenido a veteranos actores, tratando de ‘sacarle filo’ a la legenda o al perfil que han creado a través de una larga y exitosa carrera en el cine. En el proceso, no han dejado de reírse de sí mismos, por supuesto.

Según había inferido el propio actor Robert Redford, esta podría ser su última actuación en el cine.  Ojalá este no sea el caso, a pesar de que la película fue diseñada y planificada con ese propósito. El film está lejos de ser el mejor testamento de su carrera.

The Old Man and The Gun, más que todo, es un homenaje al propio actor Redford, a su carrera y a su carisma o conocida persona dentro del mundo del cine.

Dos aspectos positivos que resaltan en la película son la ambientación y el estupendo diseño de producción que transporta al espectador de manera diáfana y certera, a esos cada vez más lejanos años 80 en los que se desarrolla el relato.

_______________________________

The Old Man and The Gun, 2018/USA Director: David Lowery Elenco: Robert Redford, Casey Affleck, Sissy Spacek, Danny Glover, Tika Sumpter, Keith Carradine, John David Washington Guion: David Lowery Fotografía: Joe Anderson Música: Daniel Hart Género: Drama. Comedia, crimen Duración: 93 minutos. Calificación: PG-13

- Advertisement -
- Advertisement -

Latest News

Da 5 Bloods

Nunca diré que Da 5 Bloods es una mala película –tiene al menos varios buenos momentos y...

Enola Holmes es refrescante y entretenida

Esta mezcla de fantasía, cine de aventuras y de humor negro es la más reciente incursión en la inacabada historia que rodea...

Joker: Un estudio de personaje

Al público no le ha gustado Joker, y esto es completamente entendible. Esta no es una película de acción y aventuras como...

World War II in Colour

Aunque no presenta una cuantificación total, en términos de los estragos y las enormes pérdidas  –humanas, materiales y de medio ambiente– de...

Greyhound: Entre la historia y la ficción

Greyhound, una producción de Sony Pictures cuya fecha de arribo a las salas de cine fue cambiada en dos ocasiones, ha visto...
- Advertisement -

More Articles Like This

- Advertisement -