Friday, November 26, 2021

The Two Killings of Sam Cooke

Must Read

Da 5 Bloods

Nunca diré que Da 5 Bloods es una mala película –tiene al menos varios buenos momentos y...

Enola Holmes es refrescante y entretenida

Esta mezcla de fantasía, cine de aventuras y de humor negro es la más reciente incursión en...

Joker: Un estudio de personaje

Al público no le ha gustado Joker, y esto es completamente entendible. Esta no es una película...

El asesinato del cantante de soul Sam Cooke ha estado envuelto en un halo de misterios y controversias, desde el mismo instante en que ocurrió, más de 50 años atrás, hasta el día de hoy.

Aunque fue uno de los primeros forjadores de opinión publica y defensor de los derechos de los artistas negros, y consecuentemente, de la comunidad en general, el aniversario de su temprana muerte pasa siempre desapercibido. Hoy nadie lo recuerda y la comunidad negra en particular, en su mayor parte, no sabe quién fue.

Qué triste final, para alguien que con su voz, y con sus acciones y palabras llevó, primero, la alegría y la felicidad a millones de personas, y luego, un rayo de esperanza de que algún día un cambio ocurriría.

Realizada como parte integral de ReMastered, la serie documental de ocho capítulos de Netflix, creada por los ganadores del Emmy y el premio Peabody Jeff y Michael Zimbalist, The Two Killings of Sam Cooke es al mismo tiempo, edificante  como enervante.

La producción, en la que cada capítulo, lanzado cada mes, está dedicado a examinar la vida, la carrera y la extraña forma como murieron legendarias figuras de la música, arrancó en octubre pasado en su primera temporada, con el estreno de ‘Who Shot the Sheriff?’, el cual se enfoca en la muerte de Bob Marley.

Posteriormente le siguieron los capítulos “Tricky Dick and the Man in Black” sobre Johnny Cash;  “Who Killed Jam Master Jay?, que trata sobre la misteriosa muerte del DJ del influyente grupo de hip hop Run-D.M.C y “Massacre at the Stadium” acerca de la muerte del cantante chilenoVíctor Jara, durante la dictadura de Pinochet.

Durante el presente mes de febrero, coincidiendo con la celebración en Estados Unidos del llamado Black History Month, se ha puesto a disposición del publico el capitulo cinco que corresponde a The Two Killing of Sam Cooke.

Concebido por la directora Kelly Duane De la Vega desde un punto de vista investigativo, muy cercano al enfoque periodístico, este capitulo explora tanto el misterio y las extrañas circunstancias de la muerte de Cooke, en un motel de tercera categoría en Los Ángeles, y en medio de acusaciones de supuesto intento de violación, así como el impacto e increíble influencia de su carrera, como también el legado del artista.

Sam Cooke: El líder que nunca fue

Este último aspecto, precisamente, es tal vez el mayor aporte de The Two Killings of Sam Cooke. Utilizando material de archivo, fotografías, videos y en particular, distintas entrevistas a familiares, amigos, músicos, artistas, periodistas e intelectuales, la directora Duane de la Vega construye, eficiente y efectivamente, un perfil de Cooke que no solo lo dignifica, sino que sobre todo, lo proyecta como el potencia líder que su prematura muerte truncó.

Asesinado en 1964, con apenas 33 años, y en pleno ascenso de su carrera, Cooke fue un visionario artista y empresario discográfico, cuyo creciente poder y ascendencia social – había desarrollado una peligrosa cercanía con figuras y líderes negros del momento: la leyenda del futbol Jim Brown, Malcolm X y Muhammad Ali; aparentemente lo habían transformado en una amenaza para muchos.

Sam Cooke

Aunque se sabe que el FBI lo espiaba, y que su mánager Allen Klein le robó dinero, el documental no arroja nuevas evidencias que apunten hacia un mejor esclarecimiento de la muerte del cantante.

Lo que sí refleja, una vez más, es el profundo grado de racismo que permeaba a la sociedad estadounidense en aquellos años, al extremo de que las incomprensibles circunstancias de la muerte de una celebridad como Cooke ni siquiera merecieron una investigación de la policía de Los Angeles o del FBI, porque aquello fue visto simplemente como ‘un crimen entre negros que no merecía la pena ni el esfuerzo investigar’.

La segunda muerte de Sam Cooke

Esta, por supuesto, es una de las más irritantes revelaciones del documental, y fue probablemente uno de los principales elementos que dieron cuerpo y forma a la narración. Por lo tanto, de esta interesante producción se desprende que la carrera y el legado de Cooke reclaman a gritos el lugar que les corresponde en la historia.

Es por eso que The Two Killings of Sam Cooke se enfoca en rescatar y revalorizar la memoria y el legado del artista más allá del escenario.

Es decir, pese a que Cooke no fue un activista social al nivel de Malcolm X o Martin Luther King Jr., probablemente porque sus alas y su consciencia fueron cercenadas para siempre, antes de levantar vuelo; él fue en cierto modo, uno de los precursores de la lucha por los derechos civiles.

Y en ese sentido, es aquí donde radica la segunda muerte de Sam Cooke, a la que se refiere el título, la cual, al parecer, se intentó o pudiera decirse, se sepultó junto con su cadáver. Esto, desde cualquier punto de vista fue, indiscutiblemente, un hecho deleznable.

Sobre la muerte del también llamado Rey del Soul se ha tejido todo tipo de conjeturas y teorías –se ha vinculado a la mafia, la disquera RCA, su propio manager y hasta el gobierno. Pero lo cierto es que, hoy en día no hay una versión confiable y fidedigna con la que todos, o la mayoría, esté de acuerdo. La produccion está disponible en Netflix.

- Advertisement -
- Advertisement -

Latest News

Da 5 Bloods

Nunca diré que Da 5 Bloods es una mala película –tiene al menos varios buenos momentos y...

Enola Holmes es refrescante y entretenida

Esta mezcla de fantasía, cine de aventuras y de humor negro es la más reciente incursión en la inacabada historia que rodea...

Joker: Un estudio de personaje

Al público no le ha gustado Joker, y esto es completamente entendible. Esta no es una película de acción y aventuras como...

World War II in Colour

Aunque no presenta una cuantificación total, en términos de los estragos y las enormes pérdidas  –humanas, materiales y de medio ambiente– de...

Greyhound: Entre la historia y la ficción

Greyhound, una producción de Sony Pictures cuya fecha de arribo a las salas de cine fue cambiada en dos ocasiones, ha visto...
- Advertisement -

More Articles Like This

- Advertisement -