Monday, October 18, 2021

Unorthodox: Viaje personal hacia un encuentro con sí mismo

Must Read

Da 5 Bloods

Nunca diré que Da 5 Bloods es una mala película –tiene al menos varios buenos momentos y...

Enola Holmes es refrescante y entretenida

Esta mezcla de fantasía, cine de aventuras y de humor negro es la más reciente incursión en...

Joker: Un estudio de personaje

Al público no le ha gustado Joker, y esto es completamente entendible. Esta no es una película...

La recién estrenada miniserie de Netflix, Unorthodox, rápidamente se ha convertido en una de las más populares el servicio de streaming.

La historia es una adaptación libre de las memorias del mismo nombre, escritas por Deborah Feldman y publicadas en 2012, que recoge el aislamiento, las humillaciones y las estrictas normas de convivencias de una joven pareja judía en Williamsburg, Brooklyn, durante los años… ¿dos mil?

Allí, las mujeres son tratadas como un ser inferior, relegadas al hogar y la crianza de los hijos, y para quienes el sexo debe ser simplemente una función reproductiva. Tampoco deben mostrar nunca su pelo salvo que no sea a su esposo, en la intimidad, y hay quienes describen despectivamente a estas mujeres judías como ‘máquinas de hacer bebés’ –de ahí, por cierto, la importancia para una recién casada de quedar embarazada cuanto antes. Mucho depende de ello.

La actriz Shira Hass en una escena de la miniserie.

Tan pronto arranca Unorthodox, uno queda prendado de ella, ya sea por las sugestivas caracterizaciones y el sólido y entretenido guion, o por la convincente y detallada escenografía –nos llama innegablemente la atención, entre otras cosas, los pintorescos sombreros Shtreimel que portan los hombres casados.

Con un presupuesto modesto y exenta de violencia, lo cual es una rareza en estos días, esta producción es innegablemente una de las más impactantes y conmovedoras estrenadas en los últimos años en el servicio de streaming.

La miniserie de 4 capítulos comienza introduciendo al personaje central, Esther Shapiro, (Shira Hass) a quien todos conocen como Esty, una joven de 19 años, quien por alguna razón que en ese momento desconocemos, intenta subrepticiamente de escapar de un habitad opresivo y controlador. El rostro de Esty, presa del nerviosismo y el miedo, reflejan con certeza la angustia del momento.

Unorthodox es Absorbente e Interesante

Este es el primer ‘gancho’ que atrae y captura la atención del espectador. A continuación, la historia va alternando entonces el presente con el pasado para revelarnos quien es realmente esta joven y que propósitos la han lanzado en aquella aventura.

Aunque no se crio con sus padres, esa fue la vida de Esty, hasta que nos encontramos con ella decidida a romper sus ataduras. Después de atravesar por un corto matrimonio con el inseguro y dependiente joven judío Yanky (Amit Rahav), que puso a pruebas su tolerancia y entrega hacia la austera vida Jasídica; ella finalmente se embarcó en un viaje sin retorno.

Mientras Esty intenta renacer y reconstruir su vida en Europa, la narración va intercalando las dos vertientes de su nueva realidad: una desventurada historia que no puede borrar, pero de la que intenta renegar con todas sus fuerzas, y un mundo nuevo al que, como niña ante un juguete recién adquirido, se lanza con avidez.

En Unorthodox es particularmente reveladora aquella escena en la que Esty se introduce en una playa por primera vez y se entrega a la emoción que la embarga al reconocer que al tocar aquella agua y zambullirse en ella, un nuevo horizonte con infinitas posibilidades de aprendizaje, y sobre todo, determinado por ella, está ahora a su alcance.

Formidable actuación de la actriz israelí Shira Haas, quien con asombrosa naturalidad y una expresividad facial cautivante transmite con propiedad el sentido de constricción y angustia que han regido su vida.

Notables son también el resto del elenco, en particular Amit Rahav como el joven esposo y Jeff Wilbush como el primo Moshe, cuya vida no ha sido precisamente un ejemplo de integridad.

Por lo tanto, no cabe duda de que estamos ante una honesta y altamente gratificante – sorprende el grado de autenticidad de la producción– pero al mismo tiempo severa y recriminatoria perspectiva del rol de la mujer – siempre sumisa, dispuesta y diligente en cuanto a sus responsabilidades y tareas en el hogar – en el seno de una ultraortodoxa comunidad Satmar/Jasídica en Nueva York.

Aunque la miniserie tal vez se excede en algún momento, la escena en la que Esty discute y le sube la voz a Yanky, por ejemplo, y a veces escamotea información o algunas situaciones no quedan prontamente definidas –el manejo de la carta sobre la beca– la directora Maria Shrader, de todos modos, y quien ha sido mejor conocida por su carrera como actriz, consigue con Unorthodox una interesante y absorbente producción.

——————————

Dossier: El Jasidismo o hasidismo se define como, ‘un movimiento religioso ortodoxo y místico dentro del judaísmo’. A su vez, el grupo Satmar originario de Hungría, es conocido por ser una de las comunidades religiosas judías más rígidas y excluyentes.

- Advertisement -
- Advertisement -

Latest News

Da 5 Bloods

Nunca diré que Da 5 Bloods es una mala película –tiene al menos varios buenos momentos y...

Enola Holmes es refrescante y entretenida

Esta mezcla de fantasía, cine de aventuras y de humor negro es la más reciente incursión en la inacabada historia que rodea...

Joker: Un estudio de personaje

Al público no le ha gustado Joker, y esto es completamente entendible. Esta no es una película de acción y aventuras como...

World War II in Colour

Aunque no presenta una cuantificación total, en términos de los estragos y las enormes pérdidas  –humanas, materiales y de medio ambiente– de...

Greyhound: Entre la historia y la ficción

Greyhound, una producción de Sony Pictures cuya fecha de arribo a las salas de cine fue cambiada en dos ocasiones, ha visto...
- Advertisement -

More Articles Like This

- Advertisement -